miércoles, 29 de octubre de 2014

ANALÓGICO Vs DIGITAL

Manuel, Patricia y Carmen.

Nosotros vamos a comparar el termino analógico y digital, a través de estas tablas, la primera diferencia la vemos en la definición y luego hemos querido comparar objetos que hoy en día usamos, pero no nos damos cuenta como han evolucionado con respecto a esos mismos aparatos analógicos.
 No hace mucho tiempo estábamos con un carrete de fotos entre manos y ahora todo ha evolucionado porque solo necesitamos un cable USB:
 También vamos a ver las diferencias entre las diferentes fotografías :

  ¿Os acordáis de cuando un móvil solo servia para llamar? Aquí veréis la evolución del "Zapatofono" respecto a los "Smarphones":
CURIOSIDADES:
DIVIDIENDO DIGITAL
El pasado 23 de Octubre, todos los españoles, tuvimos  que resintonizar nuestros televisores poder seguir viendo los canales que emite la TDT,  al ser un tema actual hemos querido profundizar a través de una serie de preguntas:

¿Por qué desaparecieron nueve canales de la TDT el pasado mayo?

Desaparecieron los canales Nueve, Marca TV, AXN, Veo  Nitro, La Sexta3, Explora, La Siete, LaTV y algunas teletiendas, según el Ministerio de Industria por irregularidades en la entrega de los canales.
Aunque ha habido problemas con el cambio de gobierno y las licencias de TDT, todo apunta a que desaparecen porque ocupan espacio que necesita la telefonía 4G. (Dividendo Digital)

¿Qué es la liberación del Dividendo Digital?

Tanto las cadenas de televisión como las operadoras de telefonía que emiten datos a través del aire utilizan una determinada frecuencia, distinta para cada emisión, para que no se solapen.
La telefonía 4G  se implantó en España el año pasado funciona en la frecuencia 1800 MHz, que no es la más adecuada para este tipo de conexión. Esta tecnología funciona adecuadamente en la frecuencia 800 MHz ya que así permite que su alcance sea mayor y que no se pierda dentro de los edificios.
En España el 4G funcionaba en la misma frecuencia que en las televisiones, por lo que los canales tuvieron que cambiar de frecuencia para dejar espacio al 4G.

El pasado 26 de octubre fue el día señalado para cambiar de banda el resto de canales para completar el Dividendo Digital, y dejar  libre al completo la frecuencia 800 Mhz, que usarán las compañías telefónicas.
Pero esto conllevará numerosos problemas: todo el mundo tendrá que resintonizar los canales, algunos tendrán que cambiar de antena, más de un millón de edificios deberán ajustar la instalación.
El proceso de cambio deberá completarse antes del 1 de enero, que es el plazo máximo otorgado por la Comisión Europea.

¿Y ésto ocurre sólo en España?

No, también en el resto de Europa. La mayoría de los países europeos van a usar la banda de 800 MHz para la conexión 4G.Esto permitirá crear móviles más económicos y usar el mismo en distintos países, sin realizar ajustes.

¿Qué canales van a cambiar de banda?

Dependerá de la zona geográfica, los que seguro cambiarán son los de los grupos Mediaset (Cuatro, Telecinco, Energy, Divinity, FDF  y Boing)  y Atresmedia (Antena 3, la Sexta, Neox y Nova)

Tengo canales de televisión que me llegan por Internet. ¿Tengo que hacer algún cambio?

No. Los canales por Internet los sintonizan las operadoras, se ajustan solos. Sólo debes resintonizar los que recibes a través de una antena, ya sea parabólica o cable. Es decir, en  las plataformas como Canal+ e Imagenio no habrá que hacer ningún cambio.

¿Qué va a pasar el 26 de octubre?

Llegado ese día, los canales mencionados van a comenzar a emitir en su nueva frecuencia. Así que a partir del 26 de octubre conviene resintonizar todos los canales de la TDT para capturarlos desde su nueva ubicación. Ten en cuenta que en algunas zonas podría retrasarse unos días.
En la mayoría de los casos, bastará con resintonizar para completar el proceso. No obstante, algunas antenas individuales puede que no capten las nuevas frecuencias, y los edificios grandes con antenas comunitarias deberán actualizar la instalación.

¿Qué ocurrirá si no resintonizo, si mi decodificador no encuentra los canales o si la instalación de la Comunidad no está actualizada?

En el 2014 podrás ver todos los canales porque se retrasmite por la frecuencia vieja (Simulcast), el problema está que en 2015 los canales HD solo se ven en las nuevas frecuencias.

¿Cómo se si mi instalación es compatible?

Si la antena tiene amplificador de señal captará las nuevas frecuencias sin problemas; aunque hay señales que reciben mejor las frecuencias altas que bajas.
Si tu antena no es capaz de encontrar la frecuencia nueva, hay dos opciones: una es cambiar de ante y la otra poner una amplificación de señal.

¿Qué cambios en la instalación hay que hacer?

El técnico instalador tendrá que realizar estos ajustes en la antena colectiva, según el tipo de instalación:
·         Centralita programable: hay que reprogramar la central para que encuentre los nuevos canales.
·         Amplificador monocanal: hay que cambiar de amplificador.
Una vez cambiado solo hay que resintonizar la televisión.
 

¿Cómo resintonizo los canales?

Si quieres volver a sintonizar tus canales lo único que tienes que hacer es ir al mando y pulsar el modo ajustes y ahí te aparecerá la opción sintonizar canales, pulsas esa opción y repites el proceso con cada uno de los canales que quieres que vuelva a tener tu televisión.
Muchas veces ocurre que cuando vuelves a sintonizar esos canales, veas en la televisión algún canal que esté repetido, pero habrá uno que sea más viejo y otro que sea una nueva frecuencia. La nueva es la frecuencia más baja.
 

¿Es verdad que puedo sufrir interferencias?
Debido a que el Nuevo dividendo Digital que lo forma la TDT y la telefonía 4G, que transcurren por bandas que son muy cercanas a la sociedad, se puede decir que alguna vez sí que puede surgir interferencias; afirma la FECOTEL (agrupa a los instaladores de antenas TDT).
El coordinador de FECOTEL llamado Fernando Flores Dice así: “Se van a producir interferencias entre las dos señales, ya que una de las dos cuando estemos usando la otra no va a funcionar adecuadamente” Fernando Flores comenta que la sociedad tendrá que intentar conseguir tareas de aislamiento para que estas interferencias no ocurran.
Pero antes de estar tan seguros de estas interferencias tendremos que darle tiempo para ver si es como lo afirma Flores.

Para terminar, os recomendamos que veáis este vídeo para que os quede claro el dividiendo digital.

BIOGRAFÍA:

  • http://www.teresacuesta.es/media/camara1.html
  • http://economia.elpais.com/economia/2014/10/24/actualidad/1414165297_863862.html
  • http://motorola-latinamerica.hosted.jivesoftware.com/community/tecnologia_blogs/movilidad_empresarial/blog/2012/09/19/diferencias-entre-los-radios-anal%C3%B3gico-vs-digital
  • http://www.digitalfotored.com/imagendigital/diferenciadigital.htm
  • http://altfoto.com/2013/11/fotografia-analogica-vs-digital
  • http://www.televisiondigital.gob.es/Paginas/Index.aspx
  • https://docs.google.com/presentation/d/1mM0itxAQ2QjDFg4bhGJu_KIGft_Wl0U6VGdUHj9EvdI/edit#slide=id.p22
  • http://cincodias.com/cincodias/2014/10/09/empresas/1412860185_456636.html



                                                                                             

1 comentario:

  1. Un aspecto que me ha parecido muy interesante y curioso de esta entrada es el problema del dividiendo digital. Antes de leer esta entrada yo había oído algo sobre esto, pero no sabia la causa o el origen de esta decisión y ahora sé que esto es causado por la nueva invención del 4G.
    Ahora bien, leyendo esto me ha surgido la duda de por qué precisamente los canales que cambian de banda son aquellos como Telecinco, Antena 3, Neox, Nova, etc. Es decir, aquellos más conocidos. ¿ Tiene esta medida alguna finalidad de tipo económico para los gobiernos?.
    Susana.

    ResponderEliminar