lunes, 27 de octubre de 2014

EL TABACO.

Nosotros hemos elegido el tema de las drogas, y dentro de este tema hemos decidido hablar del tabaco, ya que aunque no lo veamos como una droga,lo es. El tabaco es una de las drogas legales más consumidas en todo el mundo.


¿Qué contiene un paquete de tabaco? 
¿Nos indican en la cajetilla todos sus componentes?  LA RESPUESTA ES NO.

Ya que solo nos indica la cantidad de nicotina (0,8g), alquitrán (10mg)  y monóxido de carbono (10mg), pero no nos dice nada sobre los otros productos que contiene como: el amoniaco, el arsénico (veneno para ratas), cadmio (presente en baterías), monóxido de carbono (que está presente en el humo de los coches), etc.

La aceptación del tabaco en la sociedad es una realidad. Desde pequeños estamos acostumbrados a ver publicidad vendiéndonos estos productos como algo estéticamente atractivo, bueno y socialmente aceptado. Hace años en América sobre todo, a la población se la bombardeaba con anuncios de las tabacaleras desde que eran niños, esto anuncios eran muy coloridos y poseían elementos muy conocidos y divertidos, como animales en el caso de Camel:



También aceptamos el tabaco como algo normal debido a que el estado se beneficia continuamente con los impuesto que recaudan; en 2008 el Estado recaudó más de 9 millones de euros y para el año que viene se pretendía recaudar 1.220 millones más. El tabaco genera muchos millones de euros al año, según un estudio una persona fumadora se gasta al año unos 1500 euros, y entre todos se estima una cantidad de 16.474 millones.
Pero no todo son beneficios, ya que la seguridad social se gasta 6.700 millones al año en tratamientos de enfermedades derivadas del tabaco. 
Aparte de todo el gasto del que hace uso la seguridad social para tratar las enfermedades, cada vez se está intentado concienciar más a la gente de lo dañino que es. Podemos poner el ejemplo de la ley anti tabaco que se elaboró en 2010 y se puso en vigor a principios del 2011, que como ya sabemos prohibía fumar en bares, restaurantes, colegios, hospitales..., es decir en cualquier sitio público que no estuviera al aire libre, y en algunos casos ni aun así. También podemos poner otro ejemplo, los mensajes de las cajetillas de tabaco han cambiado de un "fumar perjudica a la salud", a un "fumar mata", este último mensaje es un mensaje mucho más rotundo.

Publicidad del tabaco:

En nuestra sociedad los jóvenes, tienen una buena imagen sobre el tabaco, ya puede ser porque alguien de su entorno fuma (padres, amigos...), o porque el mensaje de las tabacaleras ha calado mucho en la sociedad. esto abre un debate sobre si al estado le conviene que la gente deje de consumir tabaco, ya que gran parte de sus ingresos provienen de los impuestos establecidos sobre este.
                                 
 
   
DIFERENTES EJEMPLOS DE PUBLICIDAD DE VARIAS TABACALERAS: En ellos podemos ver como las marcas se anuncian mediante imágenes/dibujos o anunciándose, en este caso en un coche de fórmula uno, pero también podríamos ver estos anuncios en los carteles de un campo de fútbol.       


Ahora, vamos a decirte algunas curiosidades sobre el tabaco:

¿Sabías que en el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de la adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (lo que se siente se llama "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad?

Después de estar dos años sin fumar, las posibilidades de dejar el tabaco son muy altas.

Si se está varios días sin fumar, se notan mejoras como que hueles o respiras mejor.

En Estados Unidos el tabaco es la primera causa de muerte provocada, y solo es seguida por la obesidad, que en muchos casos está acompañada de malos hábitos tales como, la adicción al tabaco y una vida sedentaria frente a la televisión.

Tres de cada cuatro fumadores, quieren dejar de fumar.

Se usa la urea, que es el componente principal de la orina para dar mayor sabor a los cigarillos.



https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100224170927AADl3IZ

http://www.elpais.com/recorte/20081008elpepusoc_14/LCO340/Ies/Exposicion_carteles_tabaco_Nueva_York.jpg

 http://dineroclub.net/wp-content/gallery/camel/camel13.jpg

http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2014/08/anuncios12.jpg

http://ayay.co.uk/backgrounds/transport/cars/marlboro-vodaphone-f1-car.jpg 
http://www.20minutos.es/noticia/552083/0/tabaco/dinero/leyes/
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20138.pdf
https://www.axa-salud.es/canal-salud/Salud/Prevenci%C3%B3n/10-Curiosidades-sobre-el-tabaco-y-sus-efectos.html






2 comentarios:

  1. El tema del que se habla en esta entrada es un tema que verdaderamente me frustra, no nos damos cuenta y criticamos a la droga y a sus consumidores sin pensar que en nuestro alrededor y ambiente cotidianos estamos con "drogadictos" enganchados al tabaco y a la nicotina que este conlleva, además de otras muchas sustancias que, como vosotros habéis puesto no aparecen en los paquetes.
    Pero aparte de esto, a mi me gustaría dar mi punto de vista sobre un tema que vosotros mencionáis, el Estado engaña económicamente a la población, o por lo menos eso es lo que yo veo, pues intenta aparentar una preocupación por el medio ambiente y los ciudadanos y toma medidas como prohibir fumar en los bares, o locales cerrados, pero mi pregunta es , ¿ Si verdaderamente eso le importara, porque no prohíbe la venta de tabaco ? A mi parecer es porque se lleva una gran parte del dinero recaudado gracias a este comercio "legal".
    Deberíamos concienciarnos de que el tabaco es tan dañino como otras drogas.
    Susana.

    ResponderEliminar
  2. Realmente esta entrada me ha dejado sin palabras, y me ha echo ver lo poco que sabía acerca de este tema. A su vez, me ha echo cogerlo más repugnancia, sobre todo con los componentes que lleva y los síntomas que crea. Creo que la medida que se tomó acerca de que en los bares no se permitía fumar, no se ha seguido del todo, pero puede ser un principio, sino fuera porque la cantidad de dinero que se deja a través de esta "droga" beneficia y sobre todo al Estado, por ello es por lo que esto no se deja de fabricar.
    Lo han plasmado de una manera muy receptiva y me ha gustado mucho las preguntas que iban haciendo.
    Mar.

    ResponderEliminar