miércoles, 29 de octubre de 2014

LOS GRANDES AVANCES EN LA MEDICINA

A lo largo de los años, se han perfeccionado y han surgido nuevas técnicas de diagnóstico médico, que permiten detectar más fácilmente enfermedades y anomalías en nuestro cuerpo de una manera menos dolorosa y más cómoda que antes.
Estas técnicas se dividen en:


TÉCNICAS INVASIVAS se realizan interviniendo directamente en el cuerpo.
TÉCNICAS NO INVASIVAS se aplican sin intervenir dentro del cuerpo.






          De todas las técnicas invasivas vamos a explicar a continuación: LA BIOPSIA
                             
          
                    HISTORIA

        
           

       



















¿EN QUÉ CONSISTE?

Biopsia – palabra del griego: bio (vida) opsis (observar).
Consiste en la remoción de tejido para examinar si está presente una enfermedad. Estas muestras pueden ser tomadas de cualquier  parte del cuerpo; se puede hacer de dos formas:


 Remoción de una cantidad pequeña de tejido con aguja.

-   Remoción quirúrgica de un bulto entero que es sospechoso. Este puede ser benigno (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno).

Se puede realizar con guía por imágenes tales como ultrasonido, rayos X , TAC ( tomografía axial computarizada) o RMN (resonancia magnética nuclear).

Los riesgos al realizar cualquier biopsia son infección y sangrado.


EQUIPO




TIPOS DE AGUJAS























FORMAS DE REALIZAR UNA BIOPSIA

•Por punción, denominada percutánea. Se extrae tejido mediante un tubo hueco llamado jeringa. Se pasa la aguja varias veces a través del tejido que se va a examinar. Se utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada o una ecografía.
•En la biopsia abierta se utiliza anestesia general o local.  Durante esta el cirujano hace una incisión en el área afectada y extrae el tejido.
•En la biopsia cerrada, se hace una incisión más pequeña que en la abierta, de manera, que se puede introducir un instrumento similar a una cámara.





TIPOS DE BIOPSIA

Biopsia excisional 
        - Biopsia excisional e  incisional: este tipo de biopsia se usa frecuentemente cuando se necesita una porción más amplia o profunda de la piel. Cuando se extirpa todo el tumor, la técnica se llama biopsia excisional. Si se extirpa sólo una parte del tumor, se le llama técnica de biopsia incisional. 

Biopsia endoscópica
 - Biopsia endoscópica : este tipo de biopsia se realiza por medio de un endoscopio de fibra óptica (un tubo delgado y largo que tiene un telescopio de enfoque cercano en su punta para poder observar) . El endoscopio se usa para observar el órgano en cuestión para buscar áreas anormales o sospechosas, para poder obtener una pequeña cantidad de tejido para estudiarlo.








 - Biopsia por perforación: Las biopsias de perforación toman una muestra de piel más profunda, con un instrumento para la biopsia que extirpa un cilindro corto o "corazón de manzana", del tejido. Después de proporcionar anestesia local, el instrumento se rota en la superficie de la piel hasta que corta todas las capas, incluyendo la dermis, epidermis las partes más superficiales del subcutis (grasa). 

Biopsia por perforación



  - Punción-aspiración con aguja fina (FNAB) (fine needle aspiration biopsy): se utiliza una aguja muy fina colocada en una jeringa para extraer (aspirar) una pequeña cantidad de tejido del área sospechosa. Este tejido luego se observa con un microscopio. Para esta prueba se utiliza una aguja más delgada que las agujas usadas en las pruebas sanguíneas.

    
Biopsia por punción
       - Biopsia por punción con aguja gruesa: La biopsia por punción con aguja gruesa (core needle biopsy, CNB) es similar a la FNAB. Se usa una aguja hueca un poco más grande para extraer pequeños cilindros (o núcleos) de tejido del área anormal . Con más frecuencia, la CNB se realiza en el consultorio del médico con anestesia local . Se inserta la aguja de tres a seis veces para obtener las muestras o núcleos. Este es un procedimiento que toma más tiempo que la FNAB, pero es más probable que dé un resultado claro, ya que se extrae más tejido para ser examinado.




    Biopsia de médula ósea
         - Biopsia de médula ósea : la biopsia por aspiración y por punción de la médula ósea es un procedimiento que comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea(aspiración) y, o de tejido sólido de la médula ósea (biopsia por punción),generalmente de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, tamaño y madurez de los glóbulos y, o de las células anormales.





    Biopsia de raspado
            - La biopsia de raspado: Este tipo de biopsia se realiza removiendo las capas más superficiales de la piel raspándolas con un instrumento afilado. Las biopsias de raspado también se realizan con anestesia local. 







      Los sitios comunes para realizar las biopsias son:

      o La médula ósea.
      o Los senos.
      o El tracto gastrointestinal.
      o El riñón.
      o El hígado.
      o El pulmón.
      o Los nódulos linfáticos.
      o La piel.
      o La tiroides.
      o El cerebro. 


      - Biopsia de los senos:
        Estructura interna de los senos
        Las biopsias de seno se hacen mediante anestesia local o general.
        En este vídeo, que ponemos a continuación, vemos el proceso que se puede seguir para la localización y extracción de un tejido sospechoso o bulto. Para ambas acciones hay varias formas de hacerlo y en este vídeo observamos cuáles son y cómo se llevan a cabo.





        Biopsia de la piel: 
                                             
        Capas de la piel

        Las biopsias de la piel se realizan removiendo una muestra de piel para examinarla con el microscopio y así determinar si existe melanoma (tumor). La biopsia se realiza utilizando anestesia local. 
        En este vídeo veremos para qué se utiliza la biopsia de piel y las diferentes formas de hacerlo.







        BIBLIOGRAFÍA




        http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/para-la-mujer-que-afronta-una-biopsia-del-seno-biopsy-types


        Libro de Ciencias del Mundo Contemporáneo Edición Editex, autores Dulce María Andrés Cabrerizo y Javier Barrio Pérez, año 2008.



        MARTA LLORENTE Nº11 1ºB BACH
        ELENA LÓPEZ Nº12 1ºB BACH

        1 comentario:

        1. El cambio de los utensilios y medios utilizados en el ámbito de la medicina hoy en día no tienen absolutamente nada que ver con aquellos utilizados anteriormente.
          Me llama mucho la atención como poco a poco se ha podido ir descubriendo distintos métodos para poder llegar a extraer líquidos o bultos del cuerpo humano.
          Hace alrededor de un año, a mi tía la hicieron una biopsia en la médula osea, y según lo que he oído lo recuerda como algo bastante doloroso.
          En la entrada se ve que un sitio común donde se realiza una biopsia es el cerebro, y sinceramente me ha sorprendido mucho, ya que es un órgano muy peligroso y me pregunto si esto no traerá alguna consecuencia negativa para dicho órgano.
          Susana.

          ResponderEliminar