lunes, 17 de noviembre de 2014

¿CÓMO ERAS ANTES DE LLEGAR A ESTE MUNDO?

En nuestra anterior entrada explicamos qué eran las técnicas invasivas centrándonos en la biopsia. A continuación explicaremos una técnica no invasiva y su aplicación en el embarazo.


La ecografía



¿En qué consiste?

Se realiza en la zona abdominal, aunque en algunas ocasiones usaremos la vía vaginal, como es el caso del inicio de la gestación, para la observación del estado del feto.
El interior del cuerpo de la mujer y del feto  durante el embarazo.
La ecografía en el embarazo es utilizada principalmente para estudiar el crecimiento y bienestar del bebé dentro del útero. Permite, entre otras cosas, detectar malformaciones, evaluar el desarrollo anatómico del feto, su crecimiento, su posición, calcular su edad gestacional, oír sus latidos, observar el estado de la placenta (órgano que satisface las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo),del líquido amniótico (es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto que se desarrolla en el interior del saco amniótico), estimar el peso del bebé y detectar anomalías o patologías del embarazo.
Se suelen realizar tres ecografías de rutina a lo largo del embarazo. Una en cada trimestre.



















La primera es una imagen de una ecografía en 3D utilizada para detectar problemas de piel o deformidades y la segunda es una imagen de una ecografía Doppler que permite ver cualquier anomalía en la circulación de la sangre o funcionamiento del corazón.


  
Observación de la evolución del feto durante los nueve 

meses.





1º Ecografia

Imagen de la primera ecografía tomada
 en la doceava semana de gestación.
Se mide el tamaño del feto, se observa la cantidad de embriones y el sitio de implantación del embrión para descartar un posible embarazo ectópico (es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de falopio (lo más frecuente) en el ovario, en la cavidad pélvica o en la abdominal).
Se realizará en la doceava semana de gestación. Permite determinar si hay uno, dos o más embriones, conocer la posición en el útero, escuchar los latidos cardíacos.
También se realiza la medición del pliegue nucal (en la región de la nuca del bebé se acumula líquido de forma fisiológica y transitoria en esta etapa de la gestación), el marcador ecográfico precoz más sensible y específico de sospecha de Síndrome de Down.



En este vídeo podemos observar la llegada de los espermatozoides al  óvulo y su fecundación. También cómo el óvulo fecundado se incrusta en la pared del útero y se empieza a formar el gameto y la bolsa amniótica. Asimismo se ve cómo comienza a desarrollarse el feto durante los cuatro primeros meses de embarazo: cómo se va formando la médula espinal, el corazón y los pulmones, cómo van apareciendo  las extremidades, los ojos, los dedos, las orejas.






2º ecografía

La segunda exploración por ultrasonido se realiza en la semana 20 de gestación. Permite confirmar que el crecimiento fetal es correcto, valorar el latido cardíaco, los movimientos del feto, y observar sus órganos internos.
Imagen de la segunda ecografía 
tomada en la veinteava semana de gestación.
Se comprueba, aunque no es completamente fiable, si existe alguna malformación, por lo que suele ser una exploración más exhaustiva y detallada. También se controla el nivel de líquido amniótico, el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical (es un cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta).
Es muy probable que en esta ecografía se pueda conocer el sexo del bebé, siempre que su posición lo permita.





Este vídeo nos muestra el desarrollo del feto desde el cuarto al séptimo mes del embarazo: cómo el feto empieza a moverse, la formación de sus órganos sexuales externos, cómo el feto se chupa el dedo y puede abrir y cerrar los ojos.







3º ecografía

Imagen de la tercera ecografía tomada 
en la treintaitresava semana de gestación.
La tercera ecografía se suele realizar entre la semana 33 y 35 de gestación. Es ya la última ecografía antes del nacimiento del bebé, por lo que sirve principalmente para obtener información acerca de cómo se desarrollará el parto.
Además de valorar el estado del feto, su crecimiento, los latidos cardíacos y los movimientos, sirve también para conocer su posición dentro del útero: si ya está boca abajo, si está encajado en la pelvis, si no lo está, si está de nalgas, etc.
Como el bebé ha crecido bastante a estas alturas, en la ecografía se pueden ver sólo partes de su cuerpo.




En este último vídeo vemos cómo el feto se ha desarrollado por completo. Durante estos dos últimos meses, es decir, el séptimo y octavo mes el feto comienza a abrir sus ojos, aumenta de tamaño y peso y por último se coloca  de manera que pueda salir al exterior de manera natural, es decir, a través del parto.











MARTA LLORENTE GÓMEZ  Nº11 1ºB
ELENA LÓPEZ BARRAL  Nº12 1ºB

BIBLIOGRAFÍA

http://www.bebesymas.com/embarazo/que-es-la-medicion-del-pliegue-nucal

11 comentarios:

  1. Esta entrada cuenta el proceso de embarazo de forma muy detallada, con sus respectivas ecografias, pero me surge la pregunta de cuando un niño es sietemesino, y no tiene los pulmones maduros para funcionar por si solos,que le pasa, por eso me gustaría saber los problemas que tiene un feto que no este hasta el noveno mes en el vientre materno, si quedan algunas secuelas, si tiene alguna causa o simplemente por naturaleza humana; por ultimo tengo interés en saber las diferencias de un bebe sietemesino y ochomesino, porque he leído que es mas perjudicial nacer en la semana 32 del embarazo que el nacimiento de la semana 24.
    Carmen Grande

    ResponderEliminar
  2. He leído la entrada entera y he de decir que me ha parecido una de las entradas más interesantes.

    Pienso que la medicina, como ya habéis dicho en vuestra entrada anterior, ha evolucionado mucho y en bastante poco tiempo. Dentro de estos avances podemos incluir las ecografías, actualmente tenemos las que son en 3D y las Doppler, sé por experiencia propia, ya que recientemente un familiar ha tenido un hijo. Pienso que los avances que se han producido en lo referente a las ecografías es muy positivo, ya que para los padres es algo impresionante poder ver las facciones de su hijo, cuando antes solo podían intuir una mera silueta. Además, creo que aparte de esa felicidad que les aporta ver al feto, también les da tranquilidad y confianza, ya que han visto al niño en buenas condiciones y sin ningún problema, o en el caso contrario, y que haya aparecido algún problema, saber que esperar de ello.

    En la entrada decís, que durante el embarazo se realizan 3 ecografías, creo que deberían realizarse alguna más, debido a que 9 meses es un periodo relativamente largo y en el que podría pasar cualquier cosa de un mes a otro, por lo que hacer ecografías reduciendo el periodo de tiempo entre la realización de cada una, ayudaría mucho más a la hora de hacer un seguimiento al desarrollo del feto.

    Elena Pascual Frías.

    ResponderEliminar
  3. Me parece impresionante como ha avanzado la tecnologia, y como desde el mundo externo podemos ver y sentir a través de un aparato a un feto en el interior de la tripa de su madre.
    Incluso actualmente podemos hacer ecografias en 3D, donde puedes verlo de forma mas real y completa incluso percibir cualquier tipo de problema o malformacion.
    No conocía el tipo de ecografias Doppler y como se puede comprobar la circulación de la sangre.
    En temas tan bonitos y naturales como la maternidad me parece muy útil conocer todo tipo de técnicas para tener todo controlado.
    Susana.

    ResponderEliminar
  4. Me suena haber leido que han salido tambien aparatos que permiten hacer ecografías en 4D, que son relativamente nuevas y presentan diversas ventajas, tales como que eprmite escuchar a tu bebé y ver en alta definición sus movimientos, sin embargo tambien presenta diversas utilidades médicas, tales como poder detectar problemas prenatales muy rápido y hacer que se pueda subsanar lo antes posible

    Ignacio Pindado Letamendía 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Es muy intersante este blog. Está muy bien explicado y estructurado, las ecografías que se van haciendo mes a mes y cómo se va formando e, feto, y podemos saber con ella el sexo del feto y si tiene malformaciones. Es un tema que puede interesar bastante a mujeres embarazadas, y también para que los hombres sepan lo que pasa durante los meses previos al parto. -David Álvarez-

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado que traten este tema ya que son cosas que me gustan y me parecen interesantes como algo tan pequeño puede desarrollarse tan rápido en tan poco tiempo.
    Gracias a esta entrada he aprendido que hay un tipo más de radiografías llamadas dooper.
    Quería preguntar que ¿en qué mes un embarazo deja de tener riesgo de aborto?.
    También añadir que cuando un embarazo tiene riesgo no solo se realizan tres biografías, se suelen hacer cada mes o dos meses.
    Ángela Garrido.

    ResponderEliminar

  7. ¿Se podría decir que tan solo al primer mes de embarazo el feto se considera "persona"?
    Es increíble el gran avance que ha tenido la medicina en los últimos años. Además de otros avances, las ecografías han sido una de las cosas que más han evolucionado correctamente. Solo con ver los vídeos anteriores, podemos ver como se detecta el movimiento y cualquier anomalía del embarazo en tan solo una ecografía. Además, es curioso, como pasamos de ser totalmente un ser amorfo o sin forma definida, a ser un bebe. Esto lo vemos gracias a las ecografías. ¿Con las ecografías, podemos observar en el feto si la embarazada no sigue correctamente las pautas citadas por el doctor para el embarazo? Además, ¿se podría ver futuros problemas en el bebe, aun cuando esta en el vientre de la madre? Por último, ¿mediante una ecografía, se puede saber si el parto mas adecuado, tanto para la madre como para el hijo, es la cesárea o el parto natural?
    Buena entrada.
    Laura Redondo Tabanera

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante ya que aunque si que se sabia lo que era una ecografía no sabia es que había tres tipos de ecografías y que durante el el embarazo se hacen tres ecografias también. Tampoco sabia que con ellas se pudieran saber tantas cosas del feto como calcular su edad gestacional, estimar el peso, su crecimiento, observar el liquido amniótico...
    Creo que es importante conocer esto porque aunque no se estudie medicina el embarazo es una parte esencial de la vida y es importante saber el desarrollo del feto como las técnicas que nos hacen ver si el feto esta en correcto estado, sobre todo es más importante para las mujeres ya que son las que lo viven más de cerca.
    Andrea González

    ResponderEliminar
  9. Es realmente bonita esta entrada, sobre todo nos suele emocionar mucho, el echo de pensar que de una miniatura tan pequeña venimos cada uno de nosotros.
    Desconocía que existieran tres tipos de ecografías, y me sorprende mucho como la tecnología a avanzado tanto como para poder tener todo controlado a algo que apenas vemos más allá de una pantalla o unos bombeos de su corazón.
    Me gustaría saber si la decisión de cesaria o parto normal se toma en el momento en el que se está en el paritorio, y si el aborto es muy frecuente.
    Mar.

    ResponderEliminar
  10. El tema de este bloc me parece que es de los más interesantes que hay.
    Los videos me han parecido muy buenos, es increíble ver cómo va formándose una personita tan perfecta, como surge la vida a partir de células microscópicas y como en nueve meses crecen y se desarrollan tanto.
    Y resulta espectacular que hayamos sido capaces de desarrollar máquinas que puedan permitirnos ver desde el principio el nacimiento de la vida.
    Daniel Velasco Cardiel

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada de blog, me parece una de las más interesantes, ya que el tema del que habla es algo muy común en la sociedad hoy en día y muy constante. Habla del proceso que sigue un embarazo, como el feto se va desarrollando a los largo de los 9 meses de gestación, y te lo cuenta de tal manera que cada vez que lo lees, poco a poco te vas enganchando más a la lectura, y además aprendes cosas que no sabias y que en esta entrada has podido descubrir. Gracias a esto, muchas personas antes de tener una relación sexual para formar un embrión, están advertidas de todo el proceso que tienen que hacer durante estos meses de formación. Los vídeos que habéis decidido poner, muestran de manera muy real lo que describe casi toda la entrada del blog. Buena entrada.
    Patricia Rivero Pérez

    ResponderEliminar