lunes, 17 de noviembre de 2014

ORIGENES Y FABRICACIÓN DE LA COCAINA


   ORÍGENES Y FABRICACIÓN DE LA COCAÍNA

Para la realización de la entrada nos hemos basado en el libro "Cobra" de Frederick Forsyth el cual trata sobre una campaña promovida desde Estados Unidos a nivel global para tratar de acabar con el tráfico de cocaína.

    La cocaína es una sustancia que se extrae de las hojas de la planta de la coca. La planta de la cocaína se cultiva sobre todo en las selvas de Sudamérica. Allí, los nativos, mastican las hojas de estas plantas porque sus efectos calman el hambre y estimulan el ánimo. Solo las hojas tiene utilidad real. De 375 kilogramos de hojas se sacan 2,5 kilogramos de "pasta", que dará 1 kilogramo de cocaína pura.

  
IMAGEN: Planta de cocaína. Como podemos observar es una planta de estructura y color normal y aparente.
        El proceso de fabricación de la cocaína, normalmente se lleva a cabo en las inmediaciones de la plantación, ya que así no es necesario desplazar tantos kilos de hojas de coca. 
     En la primera etapa del proceso de formación de la coca, mezclamos las hojas de coca con agua y sustancias alcalinas. Después trituramos esta mezcla y añadimos queroseno a medida que removemos la mezcla. 
     Después de esta primera etapa, separamos el queroseno añadido y, así, se desecha la hoja de la coca. Se echa agua y ácido sulfúrico, se filtra y se mezcla con cal o amoniaco. Para finalizar esta segunda etapa, se seca la mezcla, obteniendo la llamada "pasta de coca". 
     En la tercera etapa, añadimos a la pasta acetona o éter, dejamos reposar el producto y lo filtramos añadiendo mas amoniaco. una vez filtrado, lavado con agua y secado, hemos creado la cocaína base. 
     Finalmente en la cuarta o ultima etapa, la llamada "cocaína base bruta" se disuelve con éter, se filtra agregando ácido clorhídrico y acetona. Por último, lo filtramos y lo secamos y obtenemos "CLORHIDRATO DE COCAÍNA".


    El polvo obtenido es de color mate, cremoso, granuloso, húmedo y con algún agregado.




    
      IMAGEN: Obtención de cocaína pura para transformarla en polvo blanco. 



     
      IMAGEN:Explicación de la formación de la cocaína.

        Los usos o las formas de consumir este producto son las siguientes:

  • Intranasal o esnifada: cada dosis se denomina tiro o raya.
  • Vía intravenosa: era mas posible consumirla de esta manera antiguamente, ya que actualmente su forma de aplicación conlleva bastantes riesgos, como es la transmisión de enfermedades a través de los utensilios utilizados. 
  • Fumada: lo que es el "canuto" se llama crack.

  El consumo de esta droga puede producir problemas cardiovasculares, pulmonares, en el embarazo si es el caso, renales, psiquiátricos...

   

BIOGRAFÍA:
  http://www.infodrogas.org/inf-drogas/la-cocaina?start=3
  http://html.rincondelvago.com/cocaina_1.html

7 comentarios:

  1. Esta entrada me ha parecido bastante interesante ya que desconocía que para fabricar cocaína hicieran falta sustancias como el queroseno y la acetona, lo cual es bastante preocupante porque si no tengo mal entendido, para cortar la cocaína se utilizan polvos de talco o amoniaco, lo cual lo hace más nocivo si cabe. El tema de las drogas, es muy serio y pienso que se aborda muy por encima en clase y aunque los padres también deben informar y educar a sus hijos contra las drogas duras, "entra a jugar" la conciencia de cada uno y el entorno en el que se mueve. Aparte del daño que hace esta droga a la salud hay que sumar el daño que hacen estas a la sociedad y a las familias. Hay un gran negocio en torno a las drogas, que no solo implica el propio comercio de las drogas, sino que también da lugar a violencia, situaciones de exclusión y el auge de las mafias. Para acabar, me gustaría dejar una pregunta en el aíre; ¿Hasta qué punto los gobiernos son culpables del auge de estas sustancias?¿Se deberían legalizar las conocidas como "Drogas blandas" al igual que están legalizados el café, también proveniente de Colombia entro otros países, el alcohol y el tabaco?

    Raúl Rascón García.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada trata sobre un tema muy interesante y sobre la cual creo que deberíamos hablar más sobre el tema tanto en clase como con nuestros padres en casa. Es un tema muy peligroso en el cual la gente se suele iniciar muy joven en esto y sin pensar bien las consecuencias.
    Por lo cual creo que se deberían de tomar medidas concienciatorias en la sociedad, sobretodo en los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. El tema de esta entrada me parece algo digno de comentar, al leerlo he descubierto cosas que no conocía, como el uso de la acetona para la formación de la cocaína, y me parece que es un componente muy nocivo para ser consumido. Además yo pensaba que el proceso de elaboración de esta droga era más sencillo, ya que tiene que ser algo sencillo de hacer al ser ilegal, pero me he dado cuenta de que es algo más complejo.
    Creo que es un tema bastante importante para tratar con los jóvenes, ya que están en edad de empezar a "jugar" con este tipo de sustancias, y debería hablarse más sobre ello tanto en los colegios como en nuestras casas.
    Cuando yo pensaba sobre la droga, pensaba sobre los problemas que esta traía como consecuencia para el consumidor, sin percatarme de la manera que esto afecta a las familias, como se refleja en el vídeo.
    Un dato muy curioso que me ha llamado bastante la atención,pero me parece lastimable es que los nativos de Sudamérica tenga que masticar hojas de coca para calmar su hambre, ¿ Acaso con los avances del mundo y de la ciencia no podríamos buscar otros remedios ante este problema?.
    Susana.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido interesante porque no sabia que los nativos de las selvas de Sudamérica las mastican para calmar el hambre y animarse, tampoco conocía el proceso de fabricación de la cocaína y que en su proceso se usaran sustancias como la acetona o amoniaco.
    Pienso que saber esto a nuestra edad es muy importante ya que hay gente que toma esta sustancia u otras sin saber que les perjudica a ellos e incluso a su familia.
    Andrea González.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que la fabricación de coca necesitara de tanta elaboración, pensaba que sería menos complicado.
    Una de las cosas que me ha parecido más curiosas es que los nativos de América del sur las utilizaban para calmar su hambre y alegrarse, ya que cuando había escasez de alimentos eran muy demandadas
    Este tema es uno de los que más preocupan a las familias y a los jóvenes de hoy en día ya que las drogas para lo único que sirven son para dañar tu cuerpo y dañar a las personas que tienes alrededor. Es muy necesario que en las escuelas y en las propias familias se ayude a los jóvenes y se les informe de los peligros, a veces irreversibles que tienen estas.
    Daniel Velasco Cardiel

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada me ha dado a conocer el proceso de fabricación ya que pensaba que se extraía de la planta y así directamente se podía consumir. Me parece muy importante que se tenga más conocimiento de las drogas en la sociedad y de los daños que produce al organismo de la persona que lo consume, así como a las personas queridas.
    Cada vez está más de moda el consumo de las drogas, habría que poner fin a esto ya que deja graves secuelas en la sociedad.
    Ángela.

    ResponderEliminar